Publicada en el blog Historia de cine de Luis Gómez el martes 29 de septiembre de 2009:
"Anoche estuve en la inauguración de una retrospectiva sobre el joven videoartista Hernán Talavera en la galería La Lisa de Albacete. Se proyectaron varias de sus videocreaciones de los últimos años. In memoriam se detiene en el destino de las viejas sepulturas y sus lápidas de los cementerios, depositadas en la nada, ante la construcción de los nuevos nichos. Y aquí veo aparecer una constante de otras obras, ese contar el paso del tiempo, sin grandilocuencia, pero penetrando en su esencia, rescatando las evocaciones de los objetos aparentemente inertes. Porque a eso se dedica Talavera, a invocar a los muertos, a invocar la historia, la historia de vidas olvidadas. En El album de familia, a partir de una foto familiar, el artista detiene la huella restaurada de los estragos de la muerte. Nos recuerda por momentos a Deimantas Narkevicius. En El baile nocturno del ciprés desarrolla otra constante de su obra: la contemplación de la naturaleza, con el pálpito detenido, emocionado, de quien asiste al milagro de un ciprés balanceándose sobre la luna, llevado por ritmos misteriosos. Pero es en Interiorismo, realizada con Chema G. Araque, y presentada en el festival Abycine de Albacete, donde se llega a la progresión de una manera de filmar que se ha ido fraguando en silencio, con verdad. Interiorismo, nos muestra la agonía de un viejo palacio abandonado, con planos muy lentos, de una belleza fresca y muy meditada, con una voz en off, paralela y simultánea, que superpone un sentido reforzado a la evocación de las imágenes. De nuevo la presencia de los muertos, los ecos del pasado en las paredes derruidas, en las puertas destartaladas, la las viejas pinturas al fresco que aún contienen el esplendor de su intención inicial. El espejo de Tarkovsky parece rondar por el ambiente de este corto extraordinario.
Hablando con Hernán Talavera descubres que es de esos artistas verdaderos que aún no han sucumbido en la maraña de las subvenciones -sistema de ayudas que tanto daño hace a muchos creadores que acaban convertidos en meros productores a la caza del pastel-, que adora el cine de Sokurov, y que tiene un extraordinario mundo interior que preservar de todo lo que sin duda está por llegar. Y es que nos encanta su manera de mostrarnos el mundo que sólo él sabe mirar y que nos ofrece de forma tan generosa."